lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Explicar la clase o plantear preguntas inteligentes?




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¿Explicar la clase o plantear preguntas inteligentes?

La clase de Español, con secuencias didácticas contempladas en los proyectos didácticos, tiene “vasos comunicantes” con el método de análisis de casos.
¿Qué tiene qué ver específicamente el mencionado método de análisis de casos con la clase de Español?
Tiene que ver básicamente con tres aspectos del aprendizaje:
  • Partir, como punto de partida, de un problema real, o hipotéticamente real.
  • Comprometerse con  la solución del mencionado  problema.
  • Reconocer la importancia  de las   preguntas como  estrategia para enseñar*.
Existen modalidades que son ajenas a los proyectos y al método de análisis de casos. Nos referimos a modalidades de enseñanza  que
tienen que ver con la exposición y la trasmisión de conocimientos como
estrategias preferenciales por parte del maestro. Las clases concebidas
como conferencias magistrales, los “métodos” basados
en la copia y el dictado, los cuestionarios estandarizados y los
ejercicios de mecanización, son modalidades muy desprestigiadas hoy en
día. No rechazamos las exposiciones, pues en la clase hay exposiciones
necesarias, lo que cuestionamos es el empleo preferencial, exclusivo  y
único de la exposición.
 Lo
invito a ver el siguiente video acerca de una clase a nivel
universitario.
Un video interesante: “Justicia ¿Qué es lo correcto?”




 Esta clase no está dirigida a alumnos de secundaria ni
tiene relación con los contenidos de la asignatura del Español, sin
embargo, podemos aprender mucho de ella si advertimos  la manera en que
el maestro domina un método de análisis de casos para plantear preguntas
a fin de lograr que los alumnos construyan conocimientos. ¿El maestro
no expone? Si, el maestro expone, pero preferentemente plantea preguntas
que ayudan a los alumnos a  pensar y  a aprender.   
* El Método de Casos (M d C), denominado también análisis o estudio de casos, como método de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard con el fin de que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales y aprendan a tomar decisiones fundamentadas.
Con
el paso de los años, el M d C se ha convertido en una estrategia muy
eficaz para que los estudiantes se apropien de diversos aprendizajes y
desarrollen diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en
la resolución de problemas.
El
M d C parte de la descripción  de un caso concreto para que el alumno
sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las
variables que intervienen en el caso.
esquema 1
La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas”. Linda Elder y Richard Paul
lo_que_yo_digo